Código Selbuvotter: 5 datos curiosos sobre los tradicionales mitones
- Maria Jose Spavioli
- 12 dic
- 4 Min. de lectura
Si visitas los mercados navideños noruegos seguramente encontrarás entre los puestos diferentes diseños de Selbuvotter, los típicos mitones de lana con patrones de estrellas ocho puntas.
Además de ser maravillosas obras del tejido, cuentan su propia historia como símbolo de la resistencia noruega durante la segunda guerra mundial y como herramienta del empoderamiento económico femenino en los comienzos de la nueva república.
En esta nota del blog te cuento algo de su historia, simbolismo y tradición para que este regalo navideño gane un lugar en tu corazón.

Código Selbuvotter: 5 datos curiosos sobre los tradicionales mitones
Más que mitones, un símbolo nacional, una moneda de cambio y hasta un código secreto de protesta.
Para comprender el impacto de su historia es mejor que empecemos por lo básico: debemos descomponer la palabra en dos partes.
SELBU (pueblo a 1 hora al sudeste de Trondheim) VOTTER (mitones).
Selbu es un pequeño pueblo de aproximadamente 4.000 habitantes, y este es un dato NO menor, más adelante contaré por qué.
(Spoiler alert! revisa dato número 4).
Aunque claramente no es una ciudad muy grande, es extremadamente rica en CREATIVIDAD. Artesanías y diseños de tejidos tradicionales han pasado de generación en generación al menos desde los últimos 200 años según registros fotográficos.
Si visitas la zona, por favor no dejes de pasar por Selbu Husflidscentral que no sólo cuenta con un museo precioso y una tienda de película navideña, sino que además es actualmente considerado uno de los centros más importantes de artes manuales del país por dedicarse a la conservación de la herencia cultural local y también de la transmisión de conocimiento para no dejar que su historia muera.


1 - TINDER DE MITONES
Se dice que en tiempos antiguos, era tradición que las mujeres de Selbu tejieran mitones para su boda.
La práctica era sencilla: cada hombre en la lista de invitados recibía su propio par de mitones, ya fuera tejidos por la propia novia o por una invitada femenina. Durante las celebraciones nupciales (que normalmente duraban entre 3 y 5 días), los mitones se exhibían en el “altar nupcial”, brudeloftet, donde los invitados podían admirar de cerca las habilidades artesanales de las mujeres.
Pero también era común para la época que a las mujeres solteras del séquito nupcial se les asignara la tarea de tejer para alguno de los hombres solteros presentes en la boda.
Si el dicho popular dice que a un hombre se lo conquista por el estómago, podemos decir que a los de Selbu se los conquistaba por las manos.
2 - DE JOVEN TEJEDORA A MUJER EMPRESARIA
Si te preguntas por la mente creativa tras este diseño tan particular, la respuesta es Marit Guldsetbru Amistad.
A principios de 1800, esta joven de 15 años se convirtió rápidamente en empresaria local. Su espíritu comercial contribuyó a que se presentara en Oslo en 1883 para la Exhibición Industrial y como resultado, los mitones de Selbu se volvieron virales. Tanta fue la aceptación de los asistentes, que a finales de la primera guerra mundial comenzaron a exportarse a todo el mundo.
3 - MITONES FEMINISTAS
Ya sabemos que una joven mujer se volvió comerciante, pero ¿y si te cuento que todas las mujeres de Selbu lograron empoderarse aún más gracias a los mitones?
Por primera vez en la historia de este pueblo campesino, las mujeres tejedoras lograron que su trabajo artesanal fuera visible para la sociedad noruega y el mundo. Esto no sólo representó una forma de mostrar su talento, sino que además les permitía ganar su propio dinero y ser independientes.

4 - VALGO MI PESO EN MITONES
¿Te acuerdas que al principio te conté que Selbu tiene 4.000 habitantes?
Bueno, entre 1930 - 1940 estos mitones se pusieron tan de moda (por diferentes razones), que casi 3.000 habitantes se convirtieron en tejedores de mitones.
Si, así como lo lees.
Era tan grande la producción que las panaderías y provendrías locales aceptaban mitones como forma de pago, así es como muchas tiendas también empezaron a venderlos entre sus productos.
5 - NO ACEPTES IMITACIONES
¿Cómo reconocer un verdadero Selbuvotter?
Si bien en la actualidad se tejen de diferentes colores, los más tradicionales son de combinación: banco y negro o rojo y blanco.
Todos los mitones de Selbu se tejen con un diseño en la cara interior y otro diferente en la parte exterior.
El diseño también incluye una stolpe, un patrón en forma de franja que rodea el borde del mitón donde se unen la parte delantera y la trasera. Aparte el pulgar se teje con una cuña para el dedo, llamada kile en noruego.
En cuanto a los patrones del tejido, la estrella de ocho puntas (Selbustjerna) suele ser el dibujo más popular y normalmente está en el dorso del mitón, grande y centrada.
Los pequeños puntos o cruces repetidas que llenan el espacio alrededor de la estrella, se usan para dar textura y equilibrio visual.
Y por último el pulgar tiene otro patrón diferente.

BONUS: LA SIMBOLOGÍA OCULTA DE LOS MITONES
Tal vez muchos sepan que los Selbuvotter eran relacionados a la resistencia noruega durante la segunda guerra mundial, pero su uso no era un emblema político, sino civil.
Usar un elemento tan tradicional, tan representativo de la creatividad del pueblo, era el equivalente a velar por la unidad nacional.
La estrella de ocho puntas era el emblema de la noruega rural, del corazón de la nación. Llevar los mitones con la gran estrella era un mensaje más para el propio pueblo, un recordatorio de identidad y unidad ante la adversidad, más que un mensaje de rebeldía.
Busca tus Selbuvotter en los mejores Mercados navideños de Noruega.
Si te gustó este posteo sobre Código Selbuvotter: 5 datos curiosos sobre los tradicionales mitones, compártelo con tus amigos y sígueme en Instagram para estar al día.







Comentarios